viernes, 2 de diciembre de 2011

Dan-Air London

Dan-Air London

Dan-Air (o Dan Air Services Limited) fue una aerolínea británica de capital privado. Inició sus operaciones en 1953 con una única aeronave. Inicialmente tuvo su base en el aeropuerto de Londres Southend (entre 1953 y 1955) y posteriormente desde Londres Blackbushe (entre 1955 y 1960), para finalmente trasladarse al aeropuerto de Londres Gatwick a partir de 1960, donde se convirtió en una aerolínea líder en el mercado de los vuelos chárter y de los paquetes turísticos desde ese aeropuertos hacia destinos vacacionales.

En 1968 adquirió parte de la quebrada aerolínea British Eagle. En 1969 abrió una base en el aeropuerto de Berlín-Tegel (la primera fuera del Reino Unido) y abrió su primer ruta trasatlántica. 

Los noventa significaron el fin de Dan-Air, que a falta de estar integrada verticalmente con un touroperador que la alimentase, y con una flota de aviones envejecida formada por Boeing B-727 y BAC One-Eleven (con altos consumos de combustible y mantenimiento complejo y caro), provocaron que la aerolínea se convirtiese en un infierno inviable.

Dan-Air intentó entonces fusionarse con alguna aerolínea para mejorar su posición competitiva en el mercado, pero tras no conseguirlo fue vendida por £1 a la aerolínea British Airways. British Airways absorbió la flota de Boeing B-737 y parte del personal y rutas de Dan-Air en el aeropuerto de Gatwick, que fusionó con su propia base en Gatwick, que intentaba ser una alternativa de bajo costo a Heathrow.
Mapa de rutas de Dan-Air en 1991, antes de quebrar y ser vendida a British Airways.  (http://airline-memorabilia.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario